25 julio 2007

aprendiéndonos

Verse a uno mismo
Ver a los demás
Verse a uno mismo a través de los demás
Ver cómo se ven los demás a través de nosotros mismos

Hay muchas formas de conocerse pero están atadas a tantos puntos de vista...
Ultimamente pienso mucho en la simbología, en qué implica exactamente un símbolo en nuestra vida y hasta qué punto estamos ligados a lo abstracto para comprender el mundo que nos rodea. Lo increible es que, dentro de toda la simbología cultural compartida, hay una serie de subgrupos simbólicos que no se agotan sino hasta llegar al individuo. Nuestra forma de ver el mundo y, sobre todo, de valorarlo es simbólica.
Nos valoramos a nosotros mismos por los iconos que deseamos representar y valoramos a los demás en la misma medida, una imagen que personifica, de un simple trazo, todo aquello en lo que creemos, nuestro sistema de valores, qué es bueno, qué es malo y qué nos conviene. Somos todos unos aprovechados. Pero hay que serlo para sobrevivir. La dosis de egoismo, que no egocentrismo, es un ingrediente indispensable para empezar a cocinar una decisión.
Es una sensación muy bonita encontrar a alguien con quien se encaja. Es peligrosa, porque no deja de ser todo un juego de superposición de símbolos y ver cuánto se parecen. Pero mola encontrar a una persona que ejemplifica lo que estás buscando, aunque luego resulte ser un falso símbolo...

3 comentarios:

boavida dijo...

oh,oh!!
en desacuerdo!
en desacuerdo!
Creo que la forma de ver y valorar "el mundo" y a nosotros mismos es sencillamente subjetiva, que no simbólica-subjetiva, aunq seguro k los hay, pero no imagino valorándome por la imagen/icono/simbólica que puedas o desees representar o transmitir a los demás.
Es verdad q el problema stá a nuestro alrededor, en la mente de cada cual (y en la nuestra propia cuando lo hacemos con los demas) que consciente o inconscientemente emite un juicio a priori sobre otra persona/icono/simbólica. pero no deja de ser un juicio sobre un tercero que ademas en muchas ocasiones resultar ser un "espectro" bastante alejado de la realidad.
Igual se me ha ido la olla y no he entendido nada, jajaj,puede que solo esté pensando en el aspecto exterior, pero bueno, esto no deja de ser una subjetiva opinión más.
Bss giralimusaka!!

GiraLima dijo...

jeje, pues no puedes estar en desacuerdo porque, básicamente, la capacidad simbólica es lo que nos caracteriza como humanos. No lo tomes desde un punto de vista material sino desde la base. Todo es símbolo. Por eso funciona tan bien el capitalismo, porque es un sistema totalmente simbólico en el que "lo que eres" está totalmente determinado por "lo que tienes". Sin embargo, yo no hago referencia sólo a ese tipo de símbolos, hablo de todos en general: ideas, esperanzas y deseos. Todos se construyen en nuestra mente y eso es innegable.
Por cierto, hay que ver las ganas que tenemos de estar siempre discutiendo, eh? jaja.

boavida dijo...

ouuu yessss foreverrrr!!,jeje
bss